Es común pensar en la Psoriasis como una enfermedad que afecta únicamente la piel; pero la realidad es que, al ser un padecimiento sistémico, también puede ocasionar daños en los tendones, huesos y articulaciones, lo que se conoce como Artritis Psoriásica.

Y sin embargo, a pesar de ser tan frecuente en personas con Psoriasis, aproximadamente el 63% desconoce la existencia este padecimiento que, a diferencia de la piel, se vuelve irreversible debido a que las articulaciones nunca se regeneran [2].

Es una enfermedad crónica asociada a la Psoriasis  que ocasiona inflamación de las articulaciones, provocando dolor, limitación o pérdida de movimiento y lesiones que pueden derivar en la deformidad [1].

Se manifiesta

en las articulaciones periféricas, presentándose principalmente en las manos y muñecas, siendo seguidas por los pies, tobillos, rodillas y hombros [3].

Hasta el 40%

de las personas con Psoriasis pueden llegar a padecer Artritis Psoriásica entre los 5 y 10 años del inicio de la enfermedad en la piel [4].

Entre 60 y 70%

de los casos de Artritis Psoriásica se presentan después de la Psoriasis; sin embargo, también puede manifestarse antes o de manera simultánea [5].

Aunque es común que la principal preocupación de las personas con Psoriasis sean las lesiones en la piel, debido al impacto negativo que tienen en sus vidas, la Artritis Psoriásica suele afectar de manera comparable la calidad de vida; pero ocasionando aún mayores afectaciones a nivel físico y funcional.

Adicionalmente, cuanto más tiempo transcurre desde el inicio de la enfermedad, sin ser atendida por un especialista, se incrementa la posibilidad de que ocasione lesiones, deformaciones, dolor e incluso discapacidad.

Impacto de la Artritis Psoriásica

El padecimiento puede afectar seriamente el bienestar físico y emocional cuando no se detecta a tiempo, por lo que lo peor que se puede hacer es ignorar el problema; pues, a pesar de no existir cura, existen grandes avances en el tratamiento de la enfermedad y un especialista en Artritis Psoriásica podrá ofrecer múltiples opciones para:

Gracias al apoyo de muchas asociaciones, hemos creado este directorio de Reumatólogos Especialistas en Artritis Psoriásica, para ayudar a encontrar un diagnóstico a tiempo y recibir atención médica de calidad integral “más allá de la piel”.

A través de este directorio, podrás acceder a todos los beneficios del programa "Academia de Psoriasis". Pregúntale a tu médico tratante al acudir a consulta.

¡Agenda tu consulta hoy mismo

Dedica un segundo a compartir esta información y ayúdanos a que más personas conozcan las realidades de la Artritis Psoriásica.